Jornada Ciudadanía Conectada

miércoles, 27 de mayo de 2009

El grooming expuesto en un programa de investigación en la TV chilena

La periodista Paulina de Allende Salazar, del programa "Informe Especial", comprobó en carne propia el acecho que sufren menores de edad, que son objeto de acoso por parte de adultos que se valen de foros o salas de chat.

Se hizo pasar en el chat por una niña de 13 años en las salas de chat y de inmediato recibió todo tipo de insinuaciones, que fueron subiendo de tono. Los sujetos fueron capaces de llegar hasta la casa misma de la supuesta menor.

"En Chile existe un vacío legal. Cuando un mayor se encuentra con un menor y existen antecedentes de grooming o de acoso sexual, por ejemplo a través de internet, ese señor no puede ser detenido porque el encuentro no está penado. Frente a ese vacío nosotros quisimos demostrar, qué tan dispuestos están los tipos que chatean en internet con menores a juntarse con los niños", indicó.

"En vez de exponer a una menor, que nos parecía poco ético, nosotros nos hicimos pasar por una niñita de 13 años. Nos fuimos a un chat virtual y ahí lo que pasó fue que ponte tú a los 30 segundos ya teníamos a un tipo pidiendo un chat privado, o sea 10 tipos en un privado y 10 tipos diciéndonos 'cabra chica yo te hago grande', o 'cabra chica ¿te gustaría verme desnudo?', por ejemplo", prosiguió.

Según cuenta, "a los dos minutos ya teníamos a esos tipos pidiéndonos conectarse con nosotros, a través de correo electrónico, para solicitarnos la cámara web. Una vez que ya contaban con nuestra cámara web, a los 15 minutos el tipo ya se estaba masturbando, o nos estaba pidiendo que nos levantáramos la polera o algo de ese tipo".

De Allende Salazar señaló que con el fin de no despertar sospechas de su contraparte, utilizaron una cámara web de mala calidad, y que pese a que jamás accedieron a los pedidos de su contraparte, éstos estuvieron dispuestos a juntarse con ella.

Cómo aún no es un delito tipificado por ley, a los sujetos en cuestión les taparon en cámara los ojos, pese a contar con todos sus antecedentes reales, como su condición social, estado civil, edad, etcétera, que fueron entregados a la Fiscalía Centro Norte.

Frente a estos hechos, el parlamentario DC Patricio Walker presentó un proyecto para penalizar este tipo de conductas.

Técnicas del pedófilo para realizar child- grooming



Ingresa a salones de Chat públicos con nicks ( nombres de usuario) llamativos para el niño o la niña . Ejemplo: matias14 , gatita16, etc. Con el fin de elegir a su potencial víctima que tiene un nick similar al suyo, luego de establecer la conversación por Chat, le pide a la víctima que le de su dirección de Messenger.

Cuando logra estar en el messenger del niño , le pregunta si tiene webcam para conocerlo mejor, luego de eso comienza a tratar de seducirlo diciéndole lo bella o bello que lo encuentra, que le deje ver si tiene bonita boca, bonito cuerpo, le hace adoptar frente a la webcam poses insinuantes que le va capturando como imágenes en su computador.

Seguido de esto, si logra hacer que el /la niñó le muestren sus pechos o genitales, muestra su verdadera identidad, diciéndoles que les enviará esas fotos a sus padres o las publicará en algún fotolog si no acceden a lo que él les va pidiendo y ahí comienza el verdadero acoso, que puede terminar en un encuentro personal y una consiguiente violación.

Fuentes: Cooperativa.CL y Sady Maureria Bulnes.

No hay comentarios: