Jornada Ciudadanía Conectada

jueves, 21 de octubre de 2010

Casi la mitad de las citas con conocidos de Internet de niños de 9 y 10 años acaban mal

Según los hallazgos de una nueva encuesta de la red EU Kids Online, financiada por la Comisión Europea a través de su Safer Internet Programme, 1 de cada 12 niños ha conocido en la vida real
alguna persona que han conocido online; este riesgo casi nunca les ha entrañado una experiencia lesiva, según concluye el estudio.


EU Kids online
El estudio se basa en encuestas realizadas en 23 países a más de 23.000 niños y a su madre o su padre, y ha analizado el problema del sexting y el del encuentro con desconocidos.

El 61% de los padres de niños/as que han conocido en la vida real personas contactadas online dicen que su hijo/a no lo ha hecho.

El 29% de los niños europeos de entre 9 y 16 que usan internet se ha comunicado en el pasado con alguien que no conocía cara a cara previamente, actividad que les entraña riesgos —según reconocen los propios menores— pero también potencial diversión.

El 8% de los niños ha conocido un contacto online en la vida real durante el pasado año. El 1% de todos los niños (o uno de cada siete de quienes tuvieron una cita) se ha sentido molesto por esa cita. Aunque entre los niños de 9 y 10 es muy poco probable que tengan citas con alguien que han conocido online, son más proclives a sentirse molestos por lo ocurrido en la cita (el 41% de quines tuvieron una cita).

El caso de España



Un 8% de los menores españoles en alguna ocasión han quedado cara a cara con alguien a quien sólo conocían previo contacto en Internet. Esta cifra es idéntica a la media europea.
Por otra parte, un 20% de los menores aseguran contactar online con gente que no conocen en la vida real.

Para el riesgo concreto de contactar cara a cara con alguien a quien sólo has conocido previamente por Internet la visión de padres e hijos difiere de nuevo. Mientras que un 8% de los menores afirman haber quedado con alguien a quien sólo conocían por Internet, sólo un 3% de los padres afirman que sus hijos han hecho esto.

El estudio recomienda centrar las políticas públicas de seguridad en el ámbito de los riesgos en Internet, en los usuarios más jóvenes.

La versión completa de este informe de publicará en noviembre de 2010 e incluirá nuevas conclusiones sobre mediación parental y recomendaciones políticas.


Fuente: London School of Economics and Political Science - Media and Communications

No hay comentarios: