Jornada Ciudadanía Conectada

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pasos internacionales contra el Grooming

Desde Argentina hasta Gran Bretaña. El grooming sube puestos entre las preocupaciones y delitos en Internet. Inda Klein, coordinadora de Investigación y Monitoreo de Niñez y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Familia, considera que "este es un nuevo fenómeno, una forma de abuso sexual utilizando las nuevas tecnologías. (...)Claramente, es una forma de abusar de un niño, aunque pueda suceder mientras el chico esté en su casa con sus padres".

Mientras el Senado argentino estudia la elaboración de medidas legislativas propias y específicas contra el grooming, El Gobierno británico quiere endurecer los controles sobre Internet y productos digitales para proteger a los menores. El proyecto se apoya en un estudio encargado a la psicóloga infantil Tany Byron.

Byron confirma la indefensión de los padres, a los que califica de "inmigrantes de Internet, a la hora de detectar y neutralizar tanto el material nocivo como el grooming en la Red.

En España,un 44 por ciento de los menores que navega con regularidad se ha sentido acosado sexualmente en internet en alguna ocasión. Este dato movió a la minsitra de Eduación, Mercedes Cabrera que anunció "medidas para ayudar, orientar y asesorar a los jóvenes que puedan ser víctimas de esta nueva forma de persecución. Entre las medidas adelantadas figuran la puesta en marcha de equipos de orientación a través de la red para prevenir y asistir a los jóvenes que sufran el ciberacoso o grooming".

Además, los casos relacionados con la pornografía infantil, donde la informática es el instrumento del delito, han aumentado en torno al 45% en el último año, según la memoria de la Fiscalía en España. Cabrera se compromete a que "las mismas tecnologías que se utilizan para acosar" sirvan "para ayudar a sus víctimas" y "la convivencia tendrá así su propio espacio en la red". Un compromiso


Fuentes: El País y infobae.com y El País

No hay comentarios: