Jornada Ciudadanía Conectada

martes, 11 de noviembre de 2008

"Los padres deben asumir pautas de control"

Frente a los peligros que suponen los depredadores en la red y los contenidos perniciosos, el Ararteko, defensor del pueblo vasco, y la iniciativa Pantallas Amigas, destacan que no se trata de crear alarmismos y lanzan un mensaje de tranquilidad. "Hay riesgos, pero es muy fácil evitar la mayoría y los más graves con unas pautas básicas por parte de los padres", explica Jorge Flores, director de Pantallas Amigas. Para ello el Ararteko y Patallasamigas han editado la guía práctica ventanas.

Con esta guía, los niños aprenden a identificar los riesgos y precauciones a tomar con respecto a internet mediante aventuras animadas, juegos y consejos. Mientras, padres y educadores cuentan con una guía didáctica de aplicación del material.

Pero de entre todos los riesgos que conlleva ponerse frente a un ordenador, uno de los más acusados es el denominado grooming, o acoso sexual envuelto en toda una estrategia que sigue un adulto pederasta para ganarse la confianza del menor y obtener algo de él: una foto, un encuentro, un vídeo y llegar así al chantaje.

Las estrategias que siguen los pederastas en la red para acercarse a los chavales son infinitas, "tantas como permita la imaginación", afirma Flores. Un modo suele ser el aproximarse como si se tratara de un igual, hacer uso de la empatía, identificarse con él o echarle piropos. Después, con el tiempo, cuando ya han obtenido suficiente información del menor comienzan los chantajes y las amenazas para lograr lo que se desea del chaval. Así, por ejemplo, el adulto acosador puede amenazar con hacer daño al hermano pequeño del chaval si éste no le manda una foto suya. "Una vez que comienza el chantaje, éste ya no para porque cada vez se obtienen más cosas con las que chantajear", afirma el director de Pantallas Amigas.


El sistema que debe ponerse alerta, el que no debe bajar la guardia, es el control de los padres. "Los padres son responsables del bienestar de sus hijos y tendrían que poner los medios mínimos necesarios para garantizar unas condiciones óptimas. Igual que les ponen casco cuando montan en bici, si les ponen delante de un ordenador tendrán que ocuparse que que haya un control, un criterio y supervisar", enfatiza. "Es una nueva tarea para los padres, pero no hay otra. O lo asumen o puede haber disgustos", concluye Jorge Flores.

Fuente : Deia.com

No hay comentarios: