Jornada Ciudadanía Conectada

lunes, 22 de diciembre de 2008

Cautelas para evitar el grooming

Internet es una gran caja virtual de sorpresas. No solo porque cada día descubrimos una nueva herramienta. Sino porque también está plagado de una serie de amenazas a las que no hay que tener miedo si aprendemos a detectarlas a tiempo.

Hay sujetos que utilizan el chat en las salas de adolescentes y jóvenes, haciéndose pasar por chicos de nuestra edad para entablar conversación, ganarse la confianza y luego pedirle a sus contactos que hagan cosas por la webcam que solo pertenecen a su intimidad.

Esto es conocido como “grooming” y los sujetos que lo realizan son pederastas que comercian con pornografía infantil, amenazando a los chicos y chicas que accedieron a su “pedido” a cambio de dinero.

La mejor alternativa para evitar tan desagradable experiencia es no entrar al chat o cuando notemos que nuestros contactos nos hacen pedidos del tipo “¿quieres hacer alguna travesura?” o “¿vamos a un lugar más privado?” los rechacemos inmediatamente y advirtamos a los demás chicos de la sala que esa persona puede ser peligrosa.

También debemos negarnos a ser grabadas(os) por nuestras parejas en la intimidad, pues nada nos asegura que sigamos con ellos y en un futuro puedan convertirse en “ex” despechados o sin escrúpulos que nos hagan víctimas de chantajes que no tengan cuándo acabar.


Fuente: teens.com.pe

No hay comentarios: