Jornada Ciudadanía Conectada

viernes, 5 de diciembre de 2008

Los padres son la vacuna más eficaz contra el grooming

Los expertos reunidos III Congreso Mundial de Lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes celebrado en Río de Janeiro consideran que 150 millones de niñas y 73 millones de niños padecen algún tipo de explotación sexual. Las conclusiones del congreso parecen quedarse en la superficie del problema, según voces críticas comola de la pediatra Mirta Guelman de Javkin.

"Las actitudes, gestos y rituales que oscilan entre la adultización y la prostitución, fueron incrustados por modelos del Mercado, con maestros como Tinelli o Moria Casan, que hoy día son, los marcadores “culturales”, más difundidos. Presencio un diálogo de una madre y su hija casi niña: M: te comportas como una puta, frase que hubiera dolido o al menos ofendido unas pocas décadas atrás, hoy indujo la rápida respuesta: ¿qué tiene de malo, si eso a mí me gusta? El tema del “gusto” y lo que intentan legitimar los adolescentes no es genético, es “aprehendido” e instalado por currículas del mercado de consumo, que se oponen y desmienten las del sistema educativo familiar o institucional", dice Mirta Guelman.

Guelman coincide con este congreso en la necesidad de combatir el “grooming” o ciberacoso, de los pedofílicos que utilizan nuevas tecnologías, informando y advirtiendo sobre sus estrategias de acercamiento, con mensajes del tipo: “a mí me pasa lo mismo que a vos”, asumidos como adultos protectores y comprensivos o simulando la misma edad.

"El abusador es un invasor oportunista que aprovecha la clásica etapa de oposición y transgresión, de los adolescentes con sus adultos significativos. La mejor vacuna es que los padres encuentren el modo de no alejarse de sus hijos, de no pelear ni comparar su época o sus sentimientos, de entender y comprender, la terrible diferencia de estímulos y sensaciones, para preveer la instalaciones de “programas basuras” (no solo en la TV), que cavan el abismo entre padres e hijos".

Fuente: rosario3.com

No hay comentarios: