Jornada Ciudadanía Conectada

jueves, 4 de diciembre de 2008

Internet expone a los niños de países en vías de desarrollo al peligro del grooming

la mejora de condiciones en los países subdesarrollados no salva a los niños del acoso sexual. Por el contrario, algunos expertos concluyen que la llegada de internet expone a los menores a un mayor riesgo de ser víctimas de grooming.

Uno de cada diez niños en los países ricos sufre algún tipo de maltrato físico o emocional. Más del 60% de los niños en América Latina podrían sufrir algún tipo de maltrato. Un estudio de la revista médica The Lancet sobre el maltrato infantil descubre que hasta el 16% de los niños en estos países son maltratados físicamente y el 10% son descuidados o abusados psicológicamente.

"En América Latina es más probable que un niño sea maltratado a que no lo sea" según la doctora Isabel Cuadros, miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y Negligencia contra los Niños (ISPCAN) y asesora de la organización Save the Children UK.

Además, hasta 30% de las niñas y 15% de los niños son expuestos a algún tipo de abuso sexual, dice la investigación llevada a cabo en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá.
Pero tal como dice Isabel Cuadros, "la pobreza no es un factor de riesgo del abuso sexual y el emocional".

"E incluso cuando hay mejores condiciones de vida los niños tienen más riesgos de abuso sexual, por ejemplo con el internet, donde pueden ser víctimas vulnerables de pedófilos".

Los estudios de The Lancet identifican varios factores que pueden aplicarse tanto a los países ricos, como a los de medianos y bajos de ingresos.Por ejemplo, el hecho de que en 80% de los casos de niños maltratados los perpetradores son los padres.

"Quizás la diferencia es que en América Latina el abusador más frecuente es el padre, mientras que en el mundo anglosajón suele ser la madre".

En Colombia, dice Isabel Cuadros, el informe de los casos forenses indica que el 40% del abuso físico grave lo hace el padre biológico y un 14% lo hace el padrastro.

Más cooperación

Los expertos afirman que debe haber una cooperación mucho más cercana entre médicos, escuelas y especialistas en protección infantil para ayudar a combatir esta problemática.

Pocos países en el mundo han logrado disminuir el problema de abuso infantil. Hasta ahora, a pesar de que muchos países han firmado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, muy pocos se han tomado en serio este marco legal.

"En muchos de nuestros países latinoamericanos no hay recursos ni políticas públicas integrales que protejan en serio al niño", dice la psiquiatra.

"Y tenemos que hacer más esfuerzos para tratar a las personas que han sido víctimas para que no reproduzcan esa violencia contra la siguiente generación", concluye la experta.

Fuente: news.bbc.co.uk

No hay comentarios: